En el marco de la Capacitación en Radios Escolares, realizamos una actividad cuyo objetivo era favorecer la producción de contenidos radiales, a partir de contenidos escolares abordados desde diferentes disciplinas.
Compartimos aquí las consignas y los audiovisuales que dan cuenta del trabajo realizado por los diferentes grupos. Este ejercicio puede ser replicado y/o servir como base para articular contenidos disciplinares para producir programas radiofónicos. Para visualizar las producciones, hacer click sobre las imágenes.
Consignas
1. En primer lugar les proponemos abordar una temática específica. La idea es pensar y reflexionar acerca de diversas maneras de tratar el tema recibido a partir de los diferentes espacios curriculares. Por ejemplo, si el tema fuera el mar se podría trabajar como fenómeno geográfico, cambio climático, explotación económica, el mar en la literatura y en la pintura, etc.
Temas propuestos: Sexualidad y Géneros, Mitos y Leyendas, Igualdad de Oportunidades, Derecho a la Comunicación, 40 años del Golpe Militar, Bicentenario, Eclipses y planetas, Recursos Naturales
2. Una vez realizada la tarea anterior les proponemos pensar en clave radiofónica inventando un monólogo o diálogo de uno o dos personajes de un radioteatro. Para ello, pueden imaginar las características del/los personaje/s, su tono de voz, grupo étareo, el lugar en el que trascurre la situación, etc. El objetivo es presentar contenidos de los espacios curriculares a través de este monólogo o diálogo.
3. Para completar la imagen sonora, imaginen qué sonidos y música acompañarían a los personajes. Para ello, pueden completar el modelo de guión proporcionado.
4. Para finalizar la actividad se socializará lo trabajado y se realizará un registro visual de la propuesta, de no más de un minuto.