lunes, 18 de julio de 2016

Capacitación Radios Escolares: Taller de Espacios curriculares y producción de contenidos.


En el marco de la Capacitación en Radios Escolares, realizamos una actividad cuyo objetivo era favorecer la producción de contenidos radiales, a partir de contenidos escolares abordados desde diferentes disciplinas.

Compartimos aquí las consignas y los audiovisuales que dan cuenta del trabajo realizado por los diferentes grupos. Este ejercicio puede ser replicado y/o servir como base para articular contenidos disciplinares para producir programas radiofónicos. Para visualizar las producciones, hacer click sobre las imágenes.


https://www.youtube.com/watch?v=zTuRuAegeAAhttps://www.youtube.com/watch?v=hygWrOjApWAhttps://www.youtube.com/watch?v=Ey-cbzFxEQc  













 https://www.youtube.com/watch?v=DqrNVukWrBkhttps://www.youtube.com/watch?v=ADtndYw1Au4

https://www.youtube.com/watch?v=8GVMascZ64Uhttps://www.youtube.com/watch?v=RRc_wSBFaR8https://www.youtube.com/watch?v=CqGvq_smqTE



https://www.youtube.com/watch?v=1k3BxCp6DEchttps://www.youtube.com/watch?v=SCqf7FpWOOM
https://www.youtube.com/watch?v=beIOt7bMOW8
https://www.youtube.com/watch?v=sNhInWFEsIs

https://www.youtube.com/watch?v=k_aMq-ABeqA
https://www.youtube.com/watch?v=GXpVlaGL9CY





Consignas

1. En primer lugar les proponemos abordar una temática específica. La idea es pensar y reflexionar acerca de diversas maneras de tratar el tema recibido a partir de los diferentes espacios curriculares. Por ejemplo, si el tema fuera el mar se podría trabajar como fenómeno geográfico, cambio climático, explotación económica, el mar en la literatura y en la pintura, etc.
Temas propuestos: Sexualidad y Géneros, Mitos y Leyendas, Igualdad de Oportunidades, Derecho a la Comunicación, 40 años del Golpe Militar, Bicentenario, Eclipses y planetas, Recursos Naturales 

2. Una vez realizada la tarea anterior les proponemos pensar en clave radiofónica inventando un monólogo o diálogo de uno o dos personajes de un radioteatro. Para ello, pueden imaginar las características del/los personaje/s, su tono de voz, grupo étareo, el lugar en el que trascurre la situación, etc. El objetivo es presentar contenidos de los espacios curriculares a través de este monólogo o diálogo.

3. Para completar la imagen sonora, imaginen qué sonidos y música acompañarían a los personajes. Para ello, pueden completar el modelo de guión proporcionado.

4. Para finalizar la actividad se socializará lo trabajado y se realizará un registro visual de la propuesta, de no más de un minuto.