jueves, 21 de marzo de 2019

"Contame qué suena". Inscripción a la capacitación de Radios Escolares

Nos comunicamos para invitarlos a participar de la capacitación presencial: "Contame qué suena. Rumbo al 2° Foro de Radios Escolares", dirigida a docentes y estudiantes que trabajen con proyectos de radios escolares en sus instituciones educativas.
El encuentro tendrá lugar el día martes 09 de abril del corriente año, en el horario de 8 a 18 hs. en el Salón CIRSE, sito en La Rioja 352 en Córdoba Capital.

¿Quiénes participan?
- Un docente/referente de la Radio Escolar por escuela de Nivel Primario, Secundario, Superior y de las modalidades Jóvenes y Adultos, y Especial y hasta 2 (dos) estudiantes. Aclaración: los estudiantes de Primaria deberán ser de los últimos grados.
- Hasta 2 docentes de Nivel Inicial.

Contenidos a trabajar
En la capacitación se desarrollarán talleres a partir de tres ejes de trabajo.
- Formato periodístico opinión/editorial en clave educativa.
- Narración a partir del cuento.
- Podcast como recurso tecnológico

Cierre de inscripción: 30 de marzo 2019.

Docentes:
La inscripción debe realizarse vía web a través del siguiente link:

Estudiantes: 
Cada docente deberá realizar la inscripción de sus estudiantes a través del siguiente formulario:


IMPORTANTE:

Traer mate y colaciones.
En esta ocasión no se cubrirán gastos de traslados.


jueves, 14 de febrero de 2019

Bienvenida 2019



Desde el Programa Provincial de Radios Escolares queremos darles la bienvenida a un nuevo año de trabajo en las escuelas y con cada uno de ustedes. 

A partir de febrero hemos iniciado este nuevo ciclo con muchas expectativas, con la intención de seguir apostando al encuentro y a la radio como fundamental herramienta de mediación pedagógica.

Esperamos que hayan disfrutado de un merecido receso escolar y quedamos a disposición y contacto permanente.


Marcia López - María Alejandra (Gola) Carrizo - Valeria Chervin - Andrea Espinardi - Tomás González




jueves, 6 de diciembre de 2018

Registro audiovisual de los Paneles de Intercambio del Foro 2017



Les recordamos que está disponible el registro audiovisual de cada una de las intervenciones que realizaran las escuelas e institutos en el Primer Foro de Radios Escolares, realizado el día 9 de octubre de 2017 en el complejo FERIAR. 

Aquí compartimos los enlaces a cada una de las presentaciones:


Escuela Especial Dr. José Reyes Contreras

Escuela Mariano Moreno


Instituto Serviliano Díaz

IPET 64

IPET 362

IPEM 25


Instituto Santa Eufrasia

IPEM 135

CENMA 215

Escuela Especial Jerónimo Luis de Cabrera

Escuela Francisco Mieres

IPEM 388

Escuela Juan Bautista Bustos

El IPEM 185 "Perito Moreno" realizó su primera producción on line

Compartimos con toda la comunidad de radios escolares la gacetilla que nos envió el IPEM 185 "Perito Moreno"



La radio escolar del IPEM 185 PERITO MORENO realizó su primera producción de programas on line, emitiendo por streaming a través de la plataforma spreaker.
En el marco de la Jornada Interdisciplinaria de noviembre, más de 50 estudiantes de 5to. año desarrollaron la experiencia desde los espacios curriculares: Producción en Lenguajes, TIC, Formación para la Vida y el Trabajo y Comunicación, Cultura y Sociedad.
Los tres programas de 15 minutos (tiempo para uso diario en forma gratuita) se emitieron en vivo los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de noviembre.
Los bloques consistieron en contenidos pre-producidos con formatos unitarios sobre temáticas trabajadas en los diferentes espacios curriculares, los cuales fueron presentados en vivo por lxs estudiantes.
Algunos de los temas abordados en forma grupal fueron: rock nacional, ESI, violencia de género, Sociedades Anónimas Deportivas, “los sueños”, economía actual, bono e inflación, entre otros.
A su vez, se emitieron publicidades producidas por los estudiantes en el marco de un proyecto autogestivo de FVyT de productos reciclados. También se utilizaron separados producidos para la ocasión.
Se realizó una campaña de difusión previa para la escucha en vivo y luego se replicó y compartió por diferentes redes y a través del blog de la radio escolar (http://radiopmoreno.blogspot.com/)



Docentes a cargo: Eduardo Pelosio, Pedro Garello, Paula Marcattini


Enlaces:
http://radiopmoreno.blogspot.com/

viernes, 12 de octubre de 2018

"MiniForo" de Radios Escolares





El martes 9 de octubre nos encontramos nuevamente en un espacio de intercambio de producciones radiofónicas. 


El MiniForo -que al final no fue tan mini- contó con la participación de más de 30 escuelas de todos los niveles y de Modalidad Especial.  


El encuentro comenzó con un espacio destinado a compartir algunas experiencias que participaron de las diferentes líneas de acción llevadas a cabo por el Programa durante el 2018: Radioencuentro en La Docta, Asistencias Técnicas y Capacitación Virtual.

Luego, mientras escuchábamos el Coro de IPEM 249 "Nicolás Copérnico", terminamos de ordenar los stands y comenzó el momento de recorrido y escucha de las producciones escolares. 

¡Queremos, como siempre, agradecer el compromiso de las escuelas con sus proyectos de radio y felicitarlos por sus producciones!

Para finalizar, pudimos realizar una visita guiada a través del espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje Cielo y Tierra



jueves, 4 de octubre de 2018

Actividad de cierre de las Asistencias Técnicas 2018

El pasado martes 26 de septiembre, se llevó a cabo en Plaza Cielo y Tierra el tercer encuentro y la actividad de cierre con las escuelas que participaron este año: Escuela "Osvaldo Jorge León"(Córdoba), Jardín de Infantes "Roma" (Córdoba), Jardín de Infantes "Williams Morris"(Córdoba), Escuela "José Manuel Estrada" (Villa María), Escuela Plurigrado "French y Berutti" (Cachi Yaco) y IPEM 288 (Río Tercero)

Desde el año pasado, todos los equipos de la SPIyCE llevamos a cabo procesos de asistencia técnica en diferentes escuelas de la provincia. La elección de las mismas comienza por sugerencia de las supervisiones, luego cada equipo se comunica con la escuela para consultar si están interesadas y el proceso comienza. 

Cabe aclarar que estos procesos no están vinculados a la adquisición ni mantenimientos de equipos, ya que la palabra "técnica" suele traer confusiones. Se trata de de un proceso en el que las diferentes instituciones se disponen a realizar reflexiones pedagógicas sobre sus proyectos radiales, revisan sus propias prácticas y acuerdos, incorporan elementos del lenguaje radial y diseñan estrategias colectivas y comunitarias; 

A partir de una ficha completada por los equipos directivos donde presentan algunas cuestiones sobre las que quieren trabajar, las intervenciones estuvieron pensadas de la siguiente manera: 

1) Encuentro conjunto con docentes y equipos directivos 
2) Taller en cada una de las escuelas 
3) Actividad de cierre

En este último, las escuelas tuvieron que recorrer su propia historia, marcando momentos e hitos constituyentes en la trayectoria de sus propios proyectos de radios. Para ello, tuvieron que armar una presentación para compartir con cada una de las otras escuelas que incluyera los proyectos, reflexiones, aportes y revisiones que habían podido realizar a partir del proyecto comenzado a principio de año.     
Con la técnica de la "escucha atenta", la actividad final consistió en la presentación por parte de cada uno de los/as participantes, de aquello que les sirvió, movilizó, conmovió, interrogó, etc. sobre el trabajo expuestos por las escuelas. Es decir, cada uno/a de nosotros tuvo que reflejarse en otros espejos para pensar su propia práctica.





jueves, 13 de septiembre de 2018

Asistencia Técnica en San Antonio de Litín

El lunes 10 de septiembre el Equipo Técnico de Radios Escolares realizó una Asistencia Técnica en el IPEA 214 “Manuel Belgrano” de la localidad de San Antonio de Litín. 
La escuela posee una radio con frecuencia desde hace más de cinco años, constituyéndose en el único medio radial en la zona de influencia.
Con la intención de extender el uso y la apropiación de la radio como herramienta de mediación pedagógica por parte de los docentes de la institución, se llevó adelante una jornada de trabajo que duró aproximadamente cuatro horas con la asistencia de 40 docentes de distintos espacios curriculares. 
Para su desarrollo, desde el Equipo de Radios Escolares se diseñó una propuesta didáctica que finalizó con producciones grupales que fueron transmitidas en vivo en el 89.1 del dial de la radio escolar.

Fue una jornada que estuvo teñida de aprendizaje, risa, entusiasmo y desafíos por venir.
Compartimos algunas imágenes que nos dejó la Asistencia Técnica.